top of page
  • Foto del escritorCEHCE

28/6 Día internacional del Orgullo



➡️ Hoy, 28 de junio, es un día festivo y se cumplen 51 años del orgullo colectivo. Es una oda a la memoria, una caricia ansiada que llega diluida en el tiempo y con aroma a pasado. Y es también, cicatriz.


▪️Orgullo por haber sobrevivido una guerra, por seguir buscando un rastro de paz entre el odio y por quienes alzaron el puño por primera vez. Memoria por aquellos que murieron, por los olvidados, por los despreciados, por los que categorizaron de infrahumanos y justicia, por quienes ahora, siguen muriendo, siendo olvidados, despreciados, categorizados…


▪️Hace medio siglo, en un pequeño bar de mala muerte en Nueva York, sucedió. Como tantas otras noches, el deseo de los marginados de mostrarse como uno es predominaba y buscaban refugio en negocios “privados”, como se conocía entre los entendidos a los lugares en los cuales se podía ser uno mismo. Stonewall Inn, que no era más que un pequeño negocio que se había prendido fuego y posteriormente pintado de negro, abría sus puertas y ofrecía música y la posibilidad de bailar, algo inusual para la comunidad en aquella época, que debía de permanecer escondida por miedo a perder su trabajo, su familia o incluso su casa.


▪️Una noche en que la policía hacía una de las redadas habituales; la mecha se encendió. Quienes se encontraban allí, no saben decir qué fue lo que los impulsó a convertirse en acción aquella noche, sólo recuerdan que hartos de esconderse, de las provocaciones de la policía y de ser arrestados por nada más que ser, decidieron actuar.


▪️No fue la primera vez que esto pasaba, ni la última, pero fue el comienzo de un movimiento por los derechos que les habían sido negados. Y también, fue la noche en que el orgullo se convirtió en comunidad. En orgullo de ser, con el otro.

Por la historia, por el orgullo, por la guerra, por la posibilidad de vivir y no de sobrevivir, es que el 28 de junio se celebra —y se recuerda— la rebelión de Stonewall Inn. Se recuerda el comienzo indiscutible de una resistencia feroz, de un grito que quedaría resonando en la historia como el momento en que la comunidad LGBT decidió, de una vez por todas, alzarse.


➡️ Ahora, en Uruguay nos encontramos bajo el mandato de la derecha y ultraderecha, con líderes que se han proclamado abiertamente en contra de los derechos LGBTQ que hemos logrado conquistar con lucha, y que actualmente se encuentran empeñados en aprobar la Ley de Urgente Consideración. Ley que atenta contra las libertades individuales y colectivas, da más autonomía al cuerpo policial y militar, y nos vuelve a colocar en una situación de desventaja. ¿Vamos a dejar que nos sigan coartando la libertad? ¿Que el temor se apodere nuevamente de nosotros?


✊ Gracias a quienes murieron, a quienes lucharon, a los que miraron su reflejo y se hicieron visibles, a los que les partieron la boca por besar a su pareja. A quien, lleno de valentía, se confiesa en un cuerpo equivocado.


💪🏳️‍🌈 Gracias a quien pertenece, a quien apoya, a quien nos mira y nos reconoce.

Y gracias a la lucha, que nos une y nos convierte.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page